Santiago de Chile, lunes 15 de Marzo de 2020
El Círculo de Críticos de Arte de Chile, a través de sus respectivos comités, eligió lo mejor del año 2020 en artes visuales, cine, danza, literatura, música, ópera y teatro.
El período de las obras analizadas, debido a los cierres y postergaciones producto de las condiciones de la pandemia a nivel nacional y mundial, se extendió entre el mes de enero de 2020 y febrero de 2021.
Los galardones, elegidos por los miembros especialistas en cada disciplina, fueron los siguientes:
Artes Visuales
- Mejor Exposición Internacional: “Soplo”, de Ernesto Neto, en Centro Cultural La Moneda.
- Mejor Exposición de Fotografía Internacional: “Realismo mágico: Imágenes de Chema Madoz”, en Centro de Extension UC.
- Mejor Exposición Nacional: “Luna Nueva”, de Francisco Gazitua, en ArtEspacio.
Cine
- Mejor Película Chilena: El Agente Topo
- Mejor Documental Chileno: Viaje Espacial
- Mejor Película Latinoamericana: Pájaros de Verano
- Mejor Película Internacional: El Juicio de los 7 de Chicago
- Mejor Película de habla no inglesa: La vida ante sí
Danza
- Premio Especial a la Trayectoria: Centro de Danza Espiral por sus 35 años de vida cumplidos en 2020
El aporte de este espacio de formación es fundamental en el desarrollo de la danza independiente chilena.
- Premio Especial por gestión en confinamiento: Festival Bestias Danzantes
- Premio idea original e interpretación: Carolina Bravo por su proyecto "Memoria y Presente"
Esta iniciativa recorre cuatro momentos de la ciudad de Santiago en confinamiento y los transforma en cuerpo danzante.
- Premio producción colaborativa digital: #danzarestles
Idea original de Mauricio Vera, que reunió a un grupo de artistas de la danza de diversos lugares del mundo en torno a la creación vía Zoom.
- Premio puesta en pantalla: "Punch", de Pepo Urrea
A través de una cámara que trabaja un largo plano secuencia se construye un viaje corporal y anímico en torno a los cuerpos en confinamiento.
Literatura
- Novela: Poeta Chileno, Alejandro Zambra, Anagrama
- Poesía: Eslabones (2020), Teresa Calderón, Puerto de Escape
- Crónica: Mala lengua, Álvaro Bisama, Alfaguara
- Narrativa: Muertes imaginarias, Roberto Castillo, Laurel Editores
- Antología poética: Misión circular, Rosabetty Muñoz, Lumen
Música y Ópera
Pandemia, Artes y Crítica
En el nunca imaginado 2020, que trastornó la vida de toda la humanidad, llenó de angustia a uno de los estamentos más importantes del desarrollo humano. Hablamos del ARTE, así, con mayúsculas, el que ha acompañado al hombre desde sus inicios.
Para nadie es un misterio el efecto trágico que, al menos en nuestro país, provocaron el Estallido Social y luego la Pandemia, con Teatros cerrados, Temporadas canceladas o postergadas, debiendo acomodarse a lo largo del tiempo al uso de nuevas tecnologías en el uso de Internet, las que en alguna forma han puesto al alcance, al menos a quienes cuentan con computador -tanto a un público fidelizado como a nuevas audiencias-, diversos espectáculos teatrales, audiovisuales y musicales, y asimismo los Museos, que pusieron sus colecciones al alcance de muchos.
Pero, así como el público debió acomodarse y elegir qué quería y qué podía ver, algo similar ocurrió con los críticos, produciéndose un efecto de dispersión que dejó a muchos viendo espectáculos que otros no accedieron.
En el caso de Música, los conciertos bien fueron muchas veces repeticiones de fechas anteriores, o bien transmisiones en directo vía streaming, las que muchas veces se ofrecieron con deficiencias en las grabaciones, o con mal balance entre los instrumentos cuando fueron en vivo, lo que desvirtuó el hecho musical en sí…
Lo anterior ha llevado a la completa convicción de los críticos en consensuar que, dadas estas especiales circunstancias, pocos pudieron acceder a las mismas presentaciones como para formarse una opinión lo más colectiva posible, acordando que por este año no es pertinente entregar premios, esto en el espíritu de no incurrir en injusticias de las que ningún crítico quisiera provocar.
Comités de Música y Ópera
Teatro
- Mejor Dramaturgia: "Un montón de brujas volando en el cielo", escrita por Carla Zúñiga y dirigida por Manuel Morgado
El texto de Zúñiga aborda las temáticas latentes de desigualdad y género en un marco de humor negro.
- Mejor Creación On line: "Reminiscencia", de Mauricio Vaca Valenzuela
Esta obra se diferencia de todas las propuestas del año al generar una experiencia inmersiva para el espectador que enlaza memoria, territorio y GoogleEarth.
- Mejor puesta en pantalla: "La Familia" , de Marco Antonio de la Parra, dirigida por Luis Ureta
Se trata de una creación de Teatro Zoom que innovó al usar distintos ángulos de cámara y una sugerente puesta en pantalla.
- Mejor obra adaptada: "Yorick", dirección general e interpretación de Francisco Reyes
Adaptación audiovisual de la obra homónima estrenada por Reyes, que gracias al uso de muñecos y sugerentes imágenes alcanza un buen resultado teatral y poético.
- Premio Especial: Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán 2021
La versión digital de este encuentro tuvo un alcance transversal y multitudinario, además de una programación de primer nivel y producciones de impecable factura.
Las ganadoras y ganadores en cada una de las áreas, pueden escribir directamente a correo electrónico contacto@circulocriticosarte.cl para coordinar la recepción de su respectivo diploma.
Carlos Correa Acuña, Presidente
Cecilia Valdés Urrutia, Secretaria
Jaime Torres Gómez, Tesorero
María José Navia y María Teresa Cárdenas, Directoras
Fuente: Círculo de Críticos de Arte de Chile