Siempre veía dos veces las piezas de teatro que debía comentar. No le interesaba demasiado la urgencia del despacho periodístico. Él lo explicaba diciendo que “la perspectiva cambia la segunda vez: empiezas a ver cómo se organiza todo, la estructura de la obra se percibe mejor”.
Y no sólo eso le parecía suficiente. Después trataba de encontrarse con el director o el autor del texto para saber un poco más acerca del desarrollo creativo y conocer las intenciones del autor y del director del montaje. Para Agustín lo importante era tratar de explicar las obras, entregar una perspectiva lo suficientemente pensada, que sirviera a los actores y al público.
Solía decir que su llegada al teatro fue desde antes que naciera: “Mi madre era amante del teatro y un día, mientras estaba en una función, hubo un temblor muy fuerte que hizo que yo, que estaba de 8 meses, naciera esa misma noche”.
Gran amigo del director y dramaturgo chileno Juan Guzmán Améstica, gracias a ese vínculo comenzó a conocer el medio teatral. “Como él estudiaba teatro en la Universidad de Chile, empecé a frecuentar gente como Fernando González, José Pineda, Silvia Santelices, Lucho Barahona y Sergio Aguirre. Yo estudiaba literatura en esa época y los temas de teatro me interesaban desde otro punto de vista, no precisamente desde la actuación”, recordaba.
Siendo profesor en la Universidad Católica de Chile, un día María Olga Delpiano, entonces jefa de la sección Espectáculos, le ofreció comenzar a escribir críticas para el diario “El Mercurio”. Desde ese momento nunca más dejó de ir al teatro. Sin habérselo propuesto, terminó trabajando más de 30 años como crítico, teniendo sólo una pausa de diez años mientras vivía en Japón, país que lo marcó y en el que fue agregado cultural y docente de prestigiosas universidades, al punto de convertirse en profesor de literatura japonesa.
Ha muerto un hombre notable, querido y respetado por generaciones. Nuestras condolencias a su familia y a sus más cercanos.
Este sábado 9, a las 13:00 hrs. se hará la misa en Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús Providencia, Av. El Bosque 822, Providencia.
El día domingo 10, a las 14:00 hrs. se realizá el funeral en el Parque del Recuerdo Huechuraba (entrada por Américo Vespucio)