“Búsqueda implacable”
El director James Hawes, conocido por sus trabajos televisivos donde le gusta mantener cierta tensión, como Black Mirror, Doctor Who, Raised by Wolves, Slow Horses, The Alienist y The Suspicions of Mr. Whicher, entre otros trabajos, nos trae un thriller basado en la novela “The Amateur” del escritor Robert Littell, sobre un hombre que quiere vengar la muerte de su mujer, la que ya fue llevada a la pantalla el año 1981 por Charles Jarrott.
Charlie Heller es un introvertido experto en descifrar códigos, analizar datos y todo lo que tiene que ver con tecnología. Él trabaja para la CIA, es un “cerebrito”. Su vida se desarrolla sin contratiempos, está felizmente casado con Sarah. Pero un día ella sale de viaje, como en otras ocasiones pues su trabajo lo requiere, pero este viaje ya no será lo mismo; estando en un Congreso en Londres, unos terroristas se toman el lugar y ella se transforma en rehén siendo asesinada. El dolor invade a Charlie, su forma de ser lo descoloca ante esta situación de tragedia. Su destreza intelectual la transforma en obsesión, recopilando una serie de antecedentes de los atacantes que presenta a sus superiores.
Pero su dolor se acrecienta más al ver la pasividad de sus jefes por lo que Charlie los amenaza. Su ágil mente ha encontrado datos que perjudican a algunos mandamases. Entonces el trato es que Charlie pide ser entrenado como agente de campo, quiere ser un asesino, para lo cual le asignan al mejor en el área, Robert Henderson, quien, estando en su entrenamiento, le hace ver su real falta de capacidad para los fines que desea. Al ver que todo está en su contra, sale solo en busca de los responsables del asesinato de su esposa recorriendo varias locaciones (Londres, París, Marsella, Madrid, Estambul, entre otras ciudades), porque se da cuenta que no necesita ser un hábil en armas o peleas. Tiene algo mejor: su mente.
Películas sobre espionaje o venganza ya hemos visto muchas, por lo que cada propuesta nueva debe tener su cuota mayor para impactar. En sus dos horas de duración, lo que encontré mucho para la propuesta, lo interesante fue que no estamos ante un sujeto que de la noche a la mañana se transforma en un experto en artes marciales o un sabelotodo en armas, y se agradece ya que habría sido de lo más predecible. Estamos ante un sujeto que intentó ser un arma mortal, pero su carácter lo centró en la realidad, en que debe explotar sus habilidades y no otras formas que no podrá desarrollar aunque le ponga todo el empeño. Y eso debe ser algo que todos debemos rescatar. No siempre tendremos las habilidades que queramos, o puede que si trabajamos en ellas, tal vez las adquiramos, pero no siempre sucede. Debemos buscar en lo que sí somos buenos y explotarlo al máximo, y es en lo que nuestro protagonista se enfoca.
El guion es bueno, sin ser impresionante, pero faltó más tensión. Aunque no desarrolla el duelo ni las implicancias morales que conlleva una venganza, sí sabe mantener el interés del espectador. Además que tiene una pizca de humor muy bien incorporada que ayuda a la trama.
Las actuaciones buenas, sin destacar a ninguno aunque es un gran reparto. Y la edición fue correcta.
Sí destacó bastante la fotografía, en vista de que tenemos muchas tomas nocturnas que se ven bastante bien, con postales muy interesantes en planos amplios y más cerrados. Y una banda sonora muy acorde a lo que se nos presenta.
Buena película, no deslumbrante por supuesto, para ver y entretenernos en streaming, la cual perfectamente se puede convertir en una saga.
Ficha técnica
Dirección: James Hawes
Guion: Ken Nolan y Gary Spinelli
Fotografía: Martin Ruhe
Montaje: Jonathan Amos
Protagonistas: Rami Malek, Adrian Martinez, Rachel Brosnahan, Caitriona Balfe, Laurence Fishburne, Holt McCallany
2025. 123 minutos.