20 de Enero, 2016

Emotiva entrega de premios 2015 del Círculo de Críticos de Arte

El lunes 18 de enero de 2016 en el Centro Cultural de Las Condes

El lunes 18 de enero se entregaron las distinciones 2015 del Círculo de Críticos de Arte. En una concurrida ceremonia llena de emotivos momentos y desarrollada en el Centro Cultural de Las Condes, la presidenta del Círculo, Ana Josefa Silva, comenzó leyendo unas palabras de saludo del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, dando paso a continuación a su discurso de bienvenida. Posterior a ello, se entregaron las distinciones a lo mejor de 2015.

Saludo del Ministro Ottone: “El Círculo ha sido un pilar importante en el proceso de democratización de las artes”

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, no pudo asistir a la ceremonia de entrega de premios 2015 del Círculo de Críticos de Arte de Chile porque se encontraba en Ovalle, en el estreno de una obra en el Teatro Municipal de la ciudad.

Por ello, envió el siguiente saludo:

“Los premios que hoy entrega el círculo de críticos son un reconocimiento a aquellos artistas que han logrado, con su trabajo y esfuerzo, obras de alta calidad, y que además representan una celebración de la libertad de expresión.

Esta es una de las tareas claves de la crítica y que se enmarca en la idea de expresar sin censura impresiones y creencias. Quien ejerce este rol, hace partícipe al público de su propia pasión y transmite elementos que lo convierten en una audiencia más informada. El trabajo periodístico que llevan a cabo es vital para que personas de todos los sectores de nuestra sociedad puedan aprender y compartir sobre los procesos artísticos que están desarrollándose en nuestro país.

En este sentido, quiero felicitar al Círculo de Críticos de Arte en Chile, que ha sido un pilar importante en el proceso de democratización de las artes, y es aquí donde radica su relevancia. A pesar de no poder estar presente, quiero aplaudir esta instancia, así como el arrojo y visión de nuestros críticos, que a través de su labor generan diálogo, encuentro, y con ello contribuyen a la vitalidad y profesionalización del ecosistema artístico en nuestro país”.

Ernesto Ottone Ramírez
Ministro Presidente
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 

Palabras de la presidenta, Ana Josefa Silva, al iniciar la ceremonia de premios 2015

Queridos artistas, creadores, gestores, colegas:

 Me voy a permitir compartir con ustedes una frase que suelo decir… 

¡Es una ocurrencia!

Pero cuando miro este salón, creo que la voy a patentar.

Siempre digo que el nivel de desarrollo de un país no se mide ni por el PIB, ni por el ingreso per capita, ni siquiera por el tan mentado índice Gini. Se mide por su movimiento cultural, su quehacer artístico y por el público que convoca (la formación de audiencias ¡qué importante que es! Veo por ahí a Javier Ibacache, Director de programación del GAM, que tanto ha hecho al respecto).

Sí. Estamos lejos de ser Nueva York, París, Londres, Madrid o Buenos Aires, pero les aseguro que lo más difícil para esta agrupación de críticos fue ¡¡acotar los premios!!

Estamos siendo testigos de la consolidación y desarrollo de nuevos espacios, públicos y privados, como el GAM, CorpArtes, el Teatro Nescafé de las Artes, el Teatro del Lago, el Centro Cultural Palacio de La Moneda. Lugares que nos regalan con espectáculos no sólo nacionales sino que danza, música, teatro internacional de gran categoría.

Y ya parece que aquello que dice que Santiago es Chile va a dejar de ser una frase recurrente. Hoy estamos premiando un montaje de ópera hecho en Rancagua, en cooperación con La Usina Arte de Buenos Aires.

Hemos visto cómo siguen sólidas y se actualizan instituciones añosas pero dinámicas como el Teatro Municipal de Santiago, el CEAC de la Universidad de Chile, con sus cuerpos estables.

Tenemos galerías de lujo, muy activas, como ArtEspacio, Patricia Ready, este mismo Centro, el Cultural de Las Condes.

El cine chileno ha crecido y se ha diversificado, en todo sentido, con el impulso de entidades como Market Chile o Cinema Chile o ChileDoc:

Hoy tenemos un nominado al Oscar, y es un corto animado. 

Se han estrenado tantos y tan buenos documentales que nos costó llegar a acuerdo con los premios. Uno, nominado al Goya (“La Once”).

En nuestra cartelera es cada vez más posible acceder a cinematografías que parecían vedadas. Y eso ha sido en gran parte gracias al esfuerzo y la perseverancia de quienes están detrás de salas como el Normandie , con Alex Doll y su distribuidora Arcadia Films, el Centro Arte Alameda (a cargo de Roser Fort), el cine El Biógrafo y también distribuidoras internacionales que creen que hay un público que está pidiendo algo más que el blockbuster de turno. 

Ya que mencioné el Oscar, la categoría documental o película extranjera, era impensable que estuviera en nuestras carteleras. Ya no. 

Por ejemplo, “Amy”, el espléndido documental sobre Amy Winehouse, fue estrenado en Santiago en el Cine Arte Alameda y está actualmente nominado al Oscar en su categoría. 

El teatro, según la encuesta del INE sobre hábitos culturales que dio a conocer el Ministerio de Cultura en noviembre recién pasado, lidera el consumo cultural masivo de los chilenos en los últimos cinco años. Aumentaron las funciones y también el público.

La colaboración internacional la estamos viendo en Santiago a Mil, pero también en las exposiciones, en la música, la danza.

La literatura -que alguna vez se dijo que corría serio peligro ante el imperio de las imágenes- sigue siendo indispensable, insustituible. Surgen voces nuevas y los buenos escritores de siempre siguen publicando.

Nuestra televisión, cierto, no está pasando su mejor momento, pero sí se hacen muy  buenos programas, existen equipos que crean espacios que constituyen un aporte a la ciudadanía. 

Ya sé que sueno optimista. 
Lo soy. 

Pero no ignoro en absoluto las dificultades, el trabajo arduo que hay detrás de cualquier empresa artística. 

Esto es, siempre, una vez más, sangre, sudor y lágrimas. Y la pasión inextinguible de quienes aman su arte.

Por eso nos parece necesario el trabajo de los críticos. 

Se requiere que profesionales especializados, con autonomía e independencia,  jerarquicen,  hagan distinciones, que le señalen al público qué es lo que no debe perderse.  

Y que le diga a los artistas, a los gestores, a los productores, que su sangre, su sudor, sus lágrimas, no han sido en vano, que le han entregado un tesoro a la humanidad.

Que le estamos inmensamente agradecidos.

Ana Josefa Silva
Presidenta
Círculo de Críticos de Arte


Los premiados 2015 fueron los siguientes:

 

ARTES VISUALES

Exposición Nacional: José Basso
Internacional: Yayoi Kusama.

Fotografía y nuevos medios nacional: compartido por Eugenia Vargas e Iván Navarro
Internacional: Muestra de Graciela Iturbide

CINE

Nacional: “Allende en su laberinto”, Miguel Littin.
Internacional: “Leviathan”, Andréi Zviáguintsev.
Mención especial: “Intensamente”, Pete Docter
Documental nacional: “La Once”, de Maite Alberdi.
Documental internacional: “La sal de la tierra”, Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado.
Mención especial: “Surire”, Bettina Perut e Iván Osnovikoff

DANZA

Nacional: “La Cenicienta”, montaje de Sara Nieto.
Internacional: María Pagés y compañía.

LITERATURA

Nacional consagrado: “Si te vieras con mis ojos”, Carlos Franz 
Debutante: “Qué vergüenza”, Paulina Flores
Internacional: “Hombres sin mujeres”, Haruki Murakami

MÚSICA

Nacional: Concierto dedicado a Enrique Soros
Internacional: Temporada de CorpArtes
Mención especial: Concierto de Paulina Zamora. Integral de los Estudios de Debussy

ÓPERA

Nacional: Elenco estelar de “El Turco en Italia”
Internacional: “Platée”, de J. P. Rameau.

TEATRO

Obra Nacional: “Xuárez”, Luis Barrales.
Montaje Internacional “I am Mapuche”, Lemi Ponifasio.
Mejor Dirección: Manuela Infante.
Dramaturgia: Pablo Manzi.
Mejor actuación: Paula Zúñiga, por “Hilda Peña”.

TELEVISIÓN

“Conciencia Inclusiva”, CNN Chile

 

El Círculo de Críticos de Arte de Chile agrupa especialistas en Teatro, Cine, Artes Visuales, Ópera, Música, Danza y Literatura desde 1955 y su directiva está compuesta por Ana Josefa Silva (Presidenta), Carlos Correa (Secretario), Lucía Carvajal, Cecilia Valdés y Francisco Javier Bernales (Directores).


Galerías de Fotos