Cine
31 de Marzo, 2025

Jana: Marcada de por vida

Por Jackie O.

“Aguas turbias”

El frio se toma Suecia, principalmente en Norrköping, la luz de día son pocas horas, la nieve cae y el agua es escarcha. Ahí residen nuestros protagonistas.

Jana ya es abogada y su padre, Karl Berzelius, le consigue un puesto en una prestigiosa oficina. Pero justo en la fiesta de jubilación como Fiscal de Karl, se entera que Jana postuló como Fiscal, cosa que no le parece a su padre. Pero Jana está dispuesto a ello y comienza como aspirante, quedando bajo el mando del Fiscal Peer.

Primer caso, el homicidio del jefe de migración, quien es conocido de la familia Berzelius y que la noche de su homicidio había hablado brevemente antes con Jana, pero ella nada le dice al Fiscal pues cree que no es relevante, cuando sí lo es.  

Y mientras acompaña al Fiscal, junto a la oficial Mia Bolander, a revisar la escena del crimen más otras pruebas, comienzan a aflorar recuerdos dormidos en la mente de Jana, recuerdos que ella solo creía que eran sueños y pesadillas sin explicación. Por lo que comienza a hacerle preguntas a sus padres, los cuales la adoptaron a ella y a su hermana adolescente Jojo, esta última una fiestera drogadicta, pero de buenas intenciones. Sus padres tratan de evadir el tema, pues ocultan un secreto oscuro en cuanto a la adopción de Jana y de los tratamientos psiquiátricos a los que estuvo sometida siendo menor de edad.

Jana se obsesiona con el caso, pasando por alto todas las formalidades que existen y que un abogado, por razones obvias, conoce, en especial si es parte de la entidad investigadora.

Su mente despierta recuerdos que la asustan, así como de habilidades de pelea que no sabía que tenía porque nunca tuvo la necesidad de usarlas. Ahora, ante el peligro en que comienza a verse envuelta, las usa con mucho susto. Especialmente, la atemoriza una marca que mantiene en su cuerpo y que la ha visto en otras personas. Ella solo quiere respuestas de su vida y ayudar a otros, en especial a niños, ya que niños están involucrados en este caso; sale a la luz la trata de personas, y el uso de niños para ciertos fines.

La historia está bien contada en términos generales, ya que tiene algunas situaciones clichés que te hacen decir “por qué hacen eso”. Y aunque va de forma lenta narrándose, tiene el suspenso y la tensión necesaria para involucrarnos, por lo que el manejo de los tiempos es bueno.

Las actuaciones están bien desarrolladas, pero siento que la gran Pernilla August, se perdió en este rol de madre “ida”.

Mantiene una buena introducción, breve pero suficiente, para darnos pistas de lo que veremos, con una buena banda sonora.

Una historia donde existen secretos mortales, ilegalidades, maltrato, trata de personas, y errores disfrazados para hacer el bien. Realmente, ¿el fin justifica los medios?

Jana fue desarrollada a partir de la historia titulada “Märkta för livet” (2013), el primer libro de una serie de cuatro partes, de la escritora sueca Emelie Schepp, quien se caracteriza por novelas negras, por lo que tal vez podamos tener más Jana en el futuro. Y la vería gratamente.

Disponible en Cindie (Movistar) y Amazon Prime.

Ficha técnica

Título original: Jana: Märkta för livet 
Género: Drama criminal, thriller, scandi noir.
Directores: Félix Herngren y Henrik Björn 
Escrito por María Karlsson, Daniel Sawka y Charlotte Lesche
Suecia. 2024
6 capítulos. 1 temporada
Protagonizada: Madeleine Martín, Pernilla August, Johan Ulveson, August Wittgenstein, Suzanne Reuter, Moa Gammel, Sigrid Johnson.