06 de Febrero, 2018

Lo Mejor del 2017 en Literatura

Premiación lunes 8 de enero de 2018

Premio Novela 2017: “Kramp” de María José Ferrada

“Kramp”, la primera novela de María José Ferrada, sorprende por la naturalidad de la voz narrativa, la de una niña de siete años, y por la capacidad de mostrar el mundo a través de los ojos de la infancia, es decir, con los vacíos que deja una realidad comprendida a medias debido a la falta de experiencia y referencias. El mérito extraordinario de esta novela es, con todo, construcción de la interioridad de la protagonista, su punto de vista a la vez lúcido, tierno y perspicaz. La novela es lo que se cuenta, pero también lo que se calla o se insinúa, e invita al lector adulto, ese que ya vivió el dolor de crecer, a completar plenamente su sentido.   

Premio Poesía 2017: “La casa devastada” de Carlos Cociña

La casa devastada es un desafío, una propuesta tremendamente original. La poesía de Cociña es un caso singular y aislado en la tradición de la poética chilena.

Un poetizar analítico, renovador del lenguaje y de sus recursos formales, cuyas fuentes hay que pesquisar a menudo más allá de la literatura. Un golpe de novedad producto de una larga faena que abre un espacio distinto en nuestra poesía.

Premio Ensayo 2017: “Ensayos sobre el silencio” de Marcela Labraña

Este premio subraya la rigurosidad, belleza y exhaustividad de un trabajo en el que conviven la investigación académica con el ensayo literario. La autora  se pasea por distintas épocas y formas de acercarse al silencio: desde la filosofía a las artes visuales, sin olvidar la música ni la literatura. En esta obra, Marcela Labraña consigue, con maestría, abordar colores, gesto, mapas, pero también ecos, reverberaciones y murmullos.

Premio Biografía 2017: “La poesía terminó conmigo” de Roberto Careaga

Se distingue el trabajo de Roberto Careaga en la elaboración de una biografía minuciosa, de prosa cuidada y gran sentido narrativo. A través de un contrapunto entre la investigación de fuentes, entrevistas de conocidos del poeta, fallecido en 1981, y la obra del mismo, el autor consigue retratar un momento histórico y un personaje que fue tan incomprendido como admirado por muchos. Roberto Careaga ofrece una lectura cuidada e íntima de una vida y una obra que a la vez intriga y deslumbra.

Premio Escrituras de la memoria 2017: “Diarios. Notas y recuerdos de cosas vistas del cineasta chileno Raúl Ruiz”, editado por Bruno Cuneo, publicada por Ediciones Universidad Diego Portales

El poeta y académico Bruno Cuneo  trabajó con innumerables cuadernos escritos por Ruiz, desde fines de 1993 hasta agosto de 2011, sumergiéndose y revisando alrededor de 3.500 páginas para lograr su objetivo: dos volúmenes que contienen mil doscientas páginas, en una cuidada edición, donde el cineasta da cuenta de sus principales motivaciones, como sus lecturas, amistades, actores, métodos de trabajo, películas, ciudades, festivales y aspectos inéditos de Marcello Mastroianni, Catherine Deneuve o de sus entrañables amigos chilenos. Esta obra es un viaje infinito por las constantes de Ruiz que nunca dejan de sorprender por su genialidad creativa y con ella Bruno Cuneo hace un aporte sustancial al conocimiento de este maestro, cuyo nombre ya está inscrito dentro de lo más relevante de la historia del cine universal.


GALERÍA DE FOTOS