“Secretos y engaños”
Antes que todo, quiero dejar en claro que esta serie tiene dos versiones: una francesa del año 2017 y otra polaca del año 2025. Y me referiré en este artículo a la versión Polaca, ya que, siendo la misma historia, se realiza de formas diferentes de acuerdo al director, actores, geografía, etc., por lo que se les puede criticar de forma totalmente diferente a ambas. Resulta obvio decirlo, pero a veces no lo es.
La serie toma de base la novela Just One Look, la sexta escrita por Harlan Coben, publicada el año 2004. La trama se centra en una mujer cuya vida cambia por completo cuando un día, al llevarse a casa una colección de fotos, encuentra una que no le pertenece.
Greta lleva una vida tranquila, casada con el amor de su vida y con dos hijos menores. Solo lidia con pesadillas de un pasado triste donde fue víctima, y única sobreviviente, de un voraz incendio que cada año se lo recuerda la prensa, ya que todos los medios se vuelcan a la noticia y, a veces, la buscan para entrevistarla. Pero el Sr. Westa le manda un ramo de rosas cuando llega esa fecha; él perdió a su único hijo esa noche, y ha apadrinado silenciosamente a Greta. Pero este año, todo cambia.
A Greta le gusta tomar fotografías a la antigua, esto es, con cámaras de rollos y mandarlas a revelar. Y un día, al ir a buscar sus fotos y revisarlas, encuentra una que no conoce. Ella no la sacó, y ¿por qué está ahí?. Dicha foto muestra a un grupo de jóvenes desconocidos que no logra identificar, salvo uno: su marido, y está muy joven, es de antes de conocerlo. Cuando su marido ve la foto esa noche, abandona la casa y se marcha sin dar explicaciones. Ella no sabe a dónde va, ni sabe si volverá, por lo que comienza a efectuar averiguaciones y a buscarlo. Tampoco se da cuenta de lo peligrosa que será su búsqueda, ya que aparecen otros interesados, tanto en el pasado de su marido como en especial en esa foto. Como por ejemplo, el Fiscal Gajewic, que más que buscar la verdad como investigación, tiene intereses personales con un miembro de la fotografía. También aparece en escena Robert Boczyk, un asesino despiadado y silencioso que no dejará cabos sueltos para llegar a su presa, pase lo que pase. Y así, mientras más investiga Greta, más personajes van apareciendo, los que comienzan a poner en peligro su entorno.
Con su mundo totalmente ya en caos, llena de dudas sobre sí misma y su matrimonio, Greta debe enfrentarse a los rincones más oscuros de su trágico pasado mientras lucha por descubrir la verdad, encontrar a su marido y salvar a su familia, ya que el pasado de ese incendio, del que tenía bloqueados muchos episodios por lo traumático que fueron, le hace recordar ciertos pasajes dolorosos.
La intriga se toma la pantalla de buena forma, porque sabe mantenernos interesados con la tensión adecuada que va poco a poco, sin apuros.
Este trabajo toma un tema que ya se ha llevado a la pantalla otras veces, pero que es algo muy interesante: observar un detalle que puede pasar desapercibido para tener un crimen que resolver. Acá es una foto, que producto de solo ver a uno de sus integrantes tachado provoca la desaparición de un personaje, y eso hace que nuestra protagonista comience a realizar averiguaciones de sus integrantes para que se arme un verdadero enjambre de secretos y crímenes, con giros en la trama para hacer más interesante la historia.
Mantiene muy buenas actuaciones, y la edición esta bien lograda con todas sus subtramas.
El final… para muchos puede ser aceptado y para otros no. En lo personal esperaba otro desenlace, pero igual me dejó conforme este thriller por cómo se desarrolló casi todo.
Disponible en Netflix.
Ficha técnica
Título original: Tylko Jedno Spojrzenie.
6 capítulos. 2025.
Guión: Agata Malesiska y Maciej Kowalewski
Director: Marek Lechki
Protagonistas: María Debska, Cézary Lukaszewicz, Piotr Stramowski, Mirosñaw Zbrojewicz, Miroslaw Haniszewski.
Polonia.